“Posiblemente ningún
otro método acercará a una
persona más a lo que
constituye un quehacer interno de
la Matemática como un
juego bien escogido”
M de
Guzmán
Universidad Complutense
de Madrid.
Consideramos que los
juegos constituyen un aporte importante en la enseñanza de la matemática. Es
fundamental la elección del juego adecuado en los distintos momentos del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Frente a un juego, sin
lápiz y papel, se resuelven innumerables problemas
matemáticos,
Compartimos algunas
razones para considerar los juegos en la enseñanza:
♦ Motivar al alumno con
situaciones atractivas y recreativas.
♦ Desarrollar
habilidades y destrezas.
♦ Invitar e inspirar al
alumno en la búsqueda de nuevos caminos.
♦ Romper con la rutina
de los ejercicios mecánicos.
♦ Crear en el alumno una
actitud positiva frente al rigor que requieran los
nuevos
contenidos a
enseñar.
♦ Reveer algunos
procedimientos matemáticos y disponer de ellos en otras
situaciones.
♦ Incluir en el proceso
de enseñanza aprendizaje a alumnos con capacidades
diferentes.
♦ Desarrollar hábitos y
actitudes positivas frente al trabajo escolar.
♦ Estimular las
cualidades individuales como autoestima, autovaloración,
confianza,
el reconocimiento de
los éxitos de los compañeros dado que, en algunos casos,
la
situación de juego
ofrece la oportunidad de ganar y perder.
Seis etapas en el aprendizaje de las matemáticas según Zoltan P. Dienes
Las seis
etapas de aprendizaje en la Matemática según Zoltan Dienes quedan enmarcadas
dentro de una situación didáctica, pues partiendo de un medio natural, como es
el juego, se pretende llegar a la abstracción de cuestiones matemáticas,
mediados en primera instancia por la sensación, percepción e intuición, para
luego, con la lógica del pensamiento llegar a abstraer los objetos matemáticos
y, es más, interrelacionar dichos objetos para poder seguir en este proceso de
abstracción.
Este proceso
tan delicado, mediado por el docente, es el que se consigna en las
Siguientes
etapas, a saber:
- etapa de adaptación o
juego libre
- etapa
de estructuración o restricción de acuerdo a las reglas del
juego
- etapa de abstracción
o conexión con la naturaleza abstracta del juego
- etapa
de representación gráfica
- etapa
de representación del lenguaje
- etapa de formalización
o descripción e implementación de métodos.
Colores
y números.
- La regleta blanca, con
1 cm. de longitud, representa al número 1.
- La regleta roja, con 2
cm. representa al número 2.
- La regleta verde
claro, con 3 cm. representa al número 3.
- La regleta rosa, con 4
cm. representa al número 4.
- La regleta amarilla,
con 5 cm. representa al número 5.
- la regleta verde, con 6
cm. representa el numero 6
- La regleta negra, con
7 cm. representa al número 7.
- La regleta marrón, con
8 cm. representa al número 8.
- La regleta azul, con 9
cm. representa al número 9.
- La regleta naranja,
con 10 cm. representa al número 10.
regletas.
Las regletas
Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños
aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las
actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material
consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores
diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a
un número determinado:
Algunos de los
objetivos generales que se pretenden con el uso de las regletas
son:
1. Asociar la longitud
con el color.
2. Establecer
equivalencias.
3. Formar la serie de
numeración de 1 a 10.
4. Comprobar la
relación de inclusión de la serie numérica.
5. Trabajar
manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números
basándose en la comparación de longitudes.
6. Realizar diferentes
seriaciones.
8. Iniciar las
operaciones suma y resta de forma manipulativa.
9. Comprobar
empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la
suma.
10. Iniciarlos en los
conceptos doble y mitad.
11. Realizar
repartos.
A través de las regletas también se puede manipular la multiplicación, el cuadrado de un número, el cubo y la raíz cuadrada.
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