EL trabajo con la regleta le facilita al niño el reconocimiento de tamaños,colores ,texturas,seriacion,secuencias, permitiendo que atraves de estas tengan una mayor asimilacion de las operaciones basicas de las matematicas como la suma,la resta,multiplicacion entre otras para que de esta manera el niño empiece a crear y resolver problemas.
Acontinuacion se reflejara el trabajo que se realizo con la niña Maria Sofia de 5 años utilizando el material didactico:
Como primer paso a la niña se le suministro el material didactico y empezo a formar casitas, hacer torres con una ficha sobre otra,al preguntarle por los colores los identificaba claramente,luego la niña empezo a realizar secuencias y a comparar las fichas y expresaba"esta es mas grande que esta",luego a la niña se les explico que cada ficha representaba un numero,sofia realizo una escala con las fichas de menor a mayor y empezo a nombrarlas segun en el orden y tamaño en que estaban.y en que se le habia indicado.Mas tarde sofia cogia las fichas que correspondian al numero uno y las iva sumando,luego la maestra cogia varias fichas por ejemplo la numero 10 sofia debia decir que numero representaba,Sofia empezaba a juntar las fichas del numero uno y las iva sumando 1.2.3.4.. y cuando alcanzaba la ficha grande decia que era la numero dies y cuando se le quitaba una ficha y se le preguntaba que numero quedaba respondia 9 .
El proposito del trabajo con la regleta en este caso era que sofia identificara algunos numeros de la regleta y lograr hacer algunas sumas y restas y esto se pudo lograr.
1-Etapa de adaptacion o juego libre
2- Etapa de estructuración o restricción de acuerdo a las reglas del juego
3 -etapa
de abstracción o conexión con la naturaleza abstracta del
juego
4-etapa
de representación gráfica
5-etapa
de representación del lenguaje
6-etapa de
formalización o descripción e implementación de método
No hay comentarios:
Publicar un comentario